Los municipios de la C3 solicitan una reunión al ministro para participar en el Plan de Inversiones de la red de Cercanías

Las alcaldesas y alcaldes de los municipios afectados por los problemas de la línea C3 de Cercanías han enviado una nueva carta dirigida al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la que le solicitan una reunión urgente para conocer previamente y realizar aportaciones al Plan de Inversiones de la red de Cercanías, previsto para el mes de marzo. A los ayuntamientos de Aranjuez, Ciempozuelos, Getafe, Pinto y Valdemoro se suma el Ayuntamiento de Madrid al contar esta línea con parada en el distrito de Villaverde Bajo.

En la carta, los regidores trasladan al ministro la necesidad de conocer previamente a su presentación el plan de inversiones con el objetivo de valorar el alcance del mismo y aportar las propuestas necesarias para que este plan recoja y de respuesta a las reivindicaciones de los ciudadanos. También anuncian que en el caso de no presentarse soluciones se valorará emprender otras acciones ciudadanas.

El pasado 22 de enero, el secretario de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, trasladó en la reunión mantenida con los regidores de los municipios que atraviesa esta línea la creación de este Plan de inversiones de la red de Cercanías. Manuel Niño aseguró que este plan se conocería en el mes de marzo, sin embargo, en los últimos días del mes se desconocen los detalles del plan y se ha conocido por los medios de comunicación su retraso al mes de abril, sin que haya habido notificación oficial a los municipios afectados.

Entre las principales demandas de los 500.000 usuarios que utilizan este servicio y sufren sus carencias están el aumento de la frecuencia de los trenes, la solución a los problemas de cuello de botella que surgen a la entrada de los trenes en Atocha, la eliminación de las barreras arquitectónicas, la apertura de nuevas estaciones, el incremento de las zonas de aparcamiento o el aumento de la capacidad de los trenes.

La línea que une Aranjuez-Madrid es la más antigua de la Comunidad de Madrid, y la segunda de España inaugurada en 1856 con el Tren de la Fresa. Desde entonces las 2 únicas vías perduran sin un proyecto claro de desdoblamiento entre San Cristóbal Industrial y Aranjuez. En estos momentos, estas vías están siendo compartidas por trenes de Media Distancia (Regionales), Mercancías y Cercanías Madrid. Este triple uso impide que el servicio de Cercanías se vea ampliado debido al excesivo tráfico en ellas.