Los Alcaldes Y Alcaldesas De La C3 Solicitan Al Ministro De Fomento Una Reunión Urgente Sobre El Plan De Cercanías

Piden conocer el estado del Plan integral presentado por su antecesor

Ciempozuelos acogió el pasado viernes, 28 de septiembre, una nueva reunión de ediles de los municipios afectados por la línea C3 de Cercanías con la presencia de las alcaldesas de Ciempozuelos y Aranjuez y los concejales responsables del área de Transportes de Getafe, Aranjuez, Pinto y Valdemoro.

La reunión se centró en la solicitud de reunión “a la mayor brevedad posible” con el actual ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para conocer el estado del Plan integral de Cercanías presentando por su antecesor, Íñigo de la Serna, así como la postura del Ministerio de Fomento ante la “deplorable e insostenible” situación de la línea C3 de cercanías.

En la presentación del pasado mes de abril, el Ministerio de Fomento anunció una batería de actuaciones entre las que se encuentran proyectos como la estación de La Tenería en Pinto, la instalación de un ascensor en Ciempozuelos, la reconfiguración de la estación de Atocha, el bloqueo banalizado entre San Cristóbal y Aranjuez y la implantación del ERTMS (Sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario), que unifica las vías en una única red, en los tramos de Aranjuez-Chamartín-Villalba, entre otras cuestiones. Unas actuaciones que, a día de hoy con el nuevo ejecutivo, se desconoce su estado de ejecución.

Los ediles piden al ministro Ábalos “más sensibilidad” que la que tuvo el ministro de la Serna que “jamás se dignó a recibir” a los representantes de los municipios de una línea que da servicio a más de 500.000 habitantes del sur de la Comunidad de Madrid.

Desde los municipios de la C3 no descartan “las acciones que sean pertinentes” en el caso de no concretar un encuentro e insisten en que no van a permanecer callados ante una “problemática que se lleva arrastrando años en el sur de Madrid”.

En la misiva se recuerdan las principales demandas de los vecinos que utilizan este servicio y sufren sus carencias como son la necesidad de aumento de la frecuencia de los trenes así como su capacidad, la solución a los problemas en la entrada en la estación de Atocha, la apertura de nuevas estaciones, el incremento de zonas de aparcamiento o la eliminación de las barreras arquitectónicas.